Implante capilar con técnica FUE y robot ARTAS

Más información sobre implante capilar con Artas:

¿Qué es la técnica FUE?

La técnica FUE es considerada como la técnica de implante capilar más avanzada. Su principal ventaja consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante en lugar de extraer una tira completa.

Esta técnica de implante de pelo se realiza bajo anestesia local del cuero cabelludo y de forma ambulatoria, es decir, el paciente se va a casa en cuanto acaba la cirugía.

El implante capilar permite colocar pelo del propio paciente en las zonas de calvicie. Ese pelo se extrae previamente de la áreas en las que no se pierde (nuca y sienes) por medio de diferentes procedimientos. Una de las técnicas más utilizadas es la técnica FUE (Folicular Unit Extraction en inglés, Extracción de Unidades Foliculares). Esta técnica extrae las unidades foliculares son completas, con su glándula pilosebácea. Una vez extraídas cuidadosamente se separan en uno, dos, tres o cuatro pelos, según convenga, con el fin de implantar casi pelo a pelo en la parte delantera.

> Más información sobre cirugía capilar en Valladolid con robot Artas en el Instituto de Cirugía Estética

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 13

Como todo procedimiento capilar la técnica FUE consta de dos etapas:

1. Extracción de las Unidades Foliculares:

El método más antiguo consiste en extraer de forma manual las unidades foliculares. Un sistema muy lento (varias horas e incluso días) y en la que es necesaria una extrema atención del cirujano al tener que extraer folículo a folículo de forma manual.

En primer lugar, el cirujano realiza el diseño de la zona receptora. Un aspecto fundamental de esa cirugía es que la zona donante deberá ser totalmente rasurada para poderse extraer las unidades foliculares con una mayor perfección dado que se requiere una habilidad quirúrgica elevada por parte del cirujano. De esta manera extraeremos unidades foliculares de 1, 2 3 ó 4 folículos pilosos mediante bisturíes circulares de microcirugía. Todas estas unidades foliculares se conservarán en una solución de factores de crecimiento obtenidos de la sangre del propio paciente para un mayor grado de prendimiento en su crecimiento posterior.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 12El método más actualizado y moderno es utilizar el robot ARTAS para la extracción de las unidades foliculares. Gracias al robot ARTAS el proceso ha cambiado y la extracción ya no se hace manualmente.

El Sistema ARTAS disecciona en una única sesión miles de unidades foliculares con gran precisión y consistencia, de forma mucho más rápida además de practicar las extracciones con más velocidad, precisión y eficacia.

Un sistema de disección y algoritmos inteligentes exclusivos basado en imágenes de alta resolución que ayuda a preservar el aspecto natural del área donante del paciente, evitar cortes, cicatrices y suturas innecesarias. Este procedimiento es mínimamente invasivo, más rápido y menos doloroso. Además reduce los tiempos de tratamiento con una rápida recuperación y con menos molestias que con la técnica de extracción FUE más tradicional y antigua.

El robot disecciona mil unidades foliculares a la hora, frente a las 250 que puede hacer una persona (500 si trabajan dos cirujanos a la vez). Esto no solo reduce el tiempo de trabajo, sino que evita que se pierdan algunos de los folículos pilosos extraídos, ya que pasadas seis horas fuera del organismo se van deteriorando.

2. Implantación de las Unidades Foliculares:

Esta segunda fase requiere de instrumental extremadamente fino de microcirugía. Además de disponer del mejor instrumental quirúrgico será fundamental que el cirujano realice la siembra de folículos pilosos con un ángulo y dirección coherentes con las distintas zonas a injertar, a fin de promover un modelo natural y realista.

El implante del pelo se hace con un aparato, el implanter, que clava cada pelo en el lugar elegido mediante pequeñas incisiones. Se realiza con anestesia local para que el paciente no sienta molestias.

Así procederemos a injertar de adelante hacia atrás inicialmente con unidades foliculares de un solo folículo piloso y posteriormente entremezclando unidades de distinto número de folículos pilosos, siempre con la orientación correcta para que el resultado sea el de un cabello natural.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 16

Factores de crecimiento

La gran ventaja de la técnica FUE es que además de ser terapéutica es preventiva, es decir, atenúa la futura caída del cabello fortaleciendo las unidades capilares debilitadas.

La extracción de los factores de crecimiento de la propia sangre del paciente permite potenciar, acelerar y estimular la regeneración del folículo piloso.

Esta técnica tiene indicación en aquellas situaciones en que todavía existen algunas unidades foliculares, es decir, no ha habido una pérdida absoluta del cabello. Así, estos factores de crecimiento tendrán donde actuar, las unidades capilares debilitadas, estimulando su crecimiento y evitando su deterioro.

En primer lugar se extraerá sangre del propio paciente como si fuese una analítica convencional. Una vez extraída la sangre se procesa la sangre para extraerse la porción de sangre con mayor cantidad de factores de crecimiento. Así, extraída esta porción del plasma rico en factores de crecimiento y plaquetas se activarán los factores de crecimiento mediante un procedimiento muy sencillo para que finalmente sea inyectado en el cuero cabelludo a modo de microinyecciones.

Este tratamiento debe realizarse cada 4-6 meses. Actualmente este tratamiento se complementa muy frecuentemente con inyecciones de precursores de DNA, proteínas y vitaminas, dado que será una etapa gran demanda nutritiva por parte de los folículos.

Esta técnica también se utiliza como complemento en caso de implante capilar para estimular el crecimiento del folículo injertado.

Más información sobre implante capilar con Artas:
Paseo de Zorrilla, 92. Valladolid · 644 169 445 · Aviso legal y política de privacidad
Instituto de Cirugía Estética