Lifting facial

El envejecimiento es la consecuencia natural del paso del tiempo. Los signos de envejecimiento facial se inician en la región periocular (alrededor de los ojos) y van afectando paulatinamente a distintas regiones de la cara hasta alcanzar el cuello. Esto condiciona que el proceso quirúrgico varíe en función de las áreas de la cara que se quieren abordar, el énfasis en las zonas más afectadas, la colocación y extensión de las incisiones y el uso o no de técnicas complementarias (cirugía de párpados, aumento de pómulos, etc…).

El lifting facial, también conocido como estiramiento facial o ritidectomía, es una cirugía estética destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello. Con esta intervención se consigue detener este deterioro y mejorar los signos más evidentes del envejecimiento. Trata las estructuras más profundas de los tejidos faciales y del cuello, y extirpa áreas seleccionadas de grasa.

Es un tratamiento que ayuda a mejorar el aspecto, a devolver el tono cutáneo y a recuperar los puntos de luz y los relieves faciales, proporcionando un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que el tiempo había desvanecido.

En la primera consulta se evaluará su cara, incluyendo la piel y las estructuras óseas y se discutirán las posibilidades quirúrgicas. Existen muchas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del envejecimiento facial. El cirujano le indicará qué tipo de intervención es la más conveniente de acuerdo con sus necesidades y expectativas.

Lifting facial. Indicación

Los candidatos ideales para someterse a un lifting son aquellas personas cuya cara y cuello comienzan a notar cierta flacidez y cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años, aunque también puede realizarse con éxito entre los 60 y 80 años.

Lifting facial. Procedimiento

El lifting facial se realiza siempre en un quirófano y en un medio hospitalario.

La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (oculto por el pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo.

Uno de los aspectos fundamentales para el éxito en una cirugía de rejuvenecimiento facial es el esconder apropiadamente las cicatrices. Para ello las incisiones se ubicarán a lo largo del límite de la línea del pelo y de la oreja. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón.

El rejuvenecimiento facial precisa de un estiramiento tanto a nivel cutáneo como a nivel de estructuras más profundas. Además la grasa puede ser extirpada o liposuccionada alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara e incluso puede ser inyectada para aumentar determinadas estructuras como los pómulos (lipofilling).

Diferentes técnicas

1. Lifting de cara y cuello (cervicofacial)
Indicado para tratar la laxitud y las arrugas de los tercios medio e inferior de la cara y del cuello. La pérdida de la línea mandibular al aparecer los “papitos” como resultado de que los tejidos se acumulan en la parte anterior de la mandíbula . Reposicionamos los tejidos y redefinimos el cuello y la mandíbula, dando volumen a la zona de los pómulos y restableciendo el óvalo de la juventud. El relleno con grasa , lipofilling, ayuda a alcanzar estos objetivos.

2. Lifting de tercio medio
La primera zona que se ve afectada por el envejecimiento es el área periorbitaria, disminuyendo la proyección y el volumen de los pómulos y quedando más marcadas las orejas (reborde orbitario) y el surco nasogeniano. El lifting de tercio medio es la técnica más poderosa y con resultados más espectaculares en cuanto a rejuvenecimiento, ya que mejora el rostro y la zona de la órbita.El relleno con grasa, o lipofilling, en zonas específicas, como los pómulos y la zona perioral, permite tratar uno de los problemas de envejecimiento más comunes, la redistribución y atrofia de la grasa facial.

3. Lifting frontal
El lifting frontal tiene como objetivos reducir las arrugas de la frente y del entrecejo y elevar las cejas.Una alternativa al lifting frontal es el uso de bótox Vistabel®, que paraliza los músculos causantes de las arrugas.

4.Lifting cervical
La zona cervical es donde tiene lugar predominantemente el acúmulo graso, además esto se acompaña de la pérdida de elasticidad del músculo platisma del cuello y su desplazamiento lateral.Todo ello conduce a la pérdida del ángulo cervico- mental. En estos casos, la tensión del músculo mencionado y la liposucción de la grasa inframandibular recuperaran el ángulo cervical original.

5. MiniLifting
El término minilifting se refiere a la realización de un lifting facial parcial o poco agresivo

Postoperatorio

El paciente sale del quirófano con un vendaje acolchado y con un sistema de drenaje. Antes del alta hospitalaria, que habitualmente se efectúa a las 48 horas de la intervención, se retiran los drenajes.

En el posoperatorio inmediato, el rostro presenta un aspecto más o menos hinchado en función de la extensión del trabajo realizado y de las características propias de cada paciente.

Suele haber pocas molestias después de la cirugía; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita. Es normal que existan ciertas zonas de la piel adormecidas, pero esta sensación desaparece en unas semanas o meses.

Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía, para disminuir la inflamación. Su aspecto irá mejorando a medida que pasan los meses.

Endolight Lift©

Endolight Lift es una técnica mínimamente invasiva, orientada hacia la eliminación de arrugas y la redefinición de líneas de tensión faciales que permite realizar una remodelación facial integral.

Es una innovadora técnica basada en el uso de fibras de 100 y 200 micras de LASEmaR® 1500 que penetran en la piel, empujadas por la energía láser, sin necesidad de agujas o bisturís. La fibra, al penetrar en la dermis, transmite energía láser que provoca:

• Generación de nuevo colágeno
• Activación de las funciones metabólicas de la matriz extracelular
• Efecto térmico y estimulación del flujo sanguíneo
• Reestructuración y retracción de la piel

Gracias a esta técnica, es posible crear una matriz subcutánea en la dermis, compuesta por líneas temporales de tensado, que provocan la reestructuración de tejido conectivo. Esta técnica es realmente interesante en tratamientos faciales no quirúrgicos, en cara y cuello.

Vídeos Endolight Lift

Imágenes de antes y después tratamiento Endolight Lift

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a  la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.

Paseo de Zorrilla, 92. Valladolid · 644 169 445 · Aviso legal y política de privacidad
Instituto de Cirugía Estética