Cirugía capilar en Valladolid con robot Artas

¿Qué es el trasplante capilar?

El trasplante capilar, también denominado injerto capilar o trasplante capilar, consiste en transplantar unidades foliculares de la zona occipital a la zona deficitaria de cabello.

Las unidades foliculares constan de 1, 2 o 3 folículos pilosos en función de la zona donde se vayan a injertar para conseguir un resultado más natural. Se obtienen de la zona posterior del cuero cabelludo, lo que se conoce como zona donante.

En el Instituto de Cirugía Estética utilizamos para ello la técnica más moderna, el método FUE, asistido por el Sistema Robótico ARTAS.

FUE es la abreviación de “Extracción de Unidad Folicular”, un método de trasplante de pelo avanzado y de mínima agresión que permite extraer folículos individuales (unidades de pelo) del área donante sin bisturí ni puntos, y por tanto no deja secuelas cicatriciales.

Después, las unidades foliculares extraídas se transfieren de forma artística en aquellas zonas donde se requiere de una mayor abundancia de cabello (zona receptora).

Para aislar cada una de las unidades foliculares utilizamos el Sistema ARTAS que reduce el tiempo de extracción, mejora la precisión en la extracción de injertos gracias a la tecnología de ordenador para minimizar el daño a los folículos y aumenta el número de injertos válidos.

Después, en el Instituto de Cirugía Estética usamos un instrumental especial de microcirugía para introducir las unidades foliculares en las zonas con escaso pelo o ninguno.

Dependiendo del grado de calvicie de la zona a tratar, pueden ser necesarias de una a tres intervenciones realizando varios centenares de injertos para lograr la densidad deseada. Si bien la tecnología robótica ARTAS permite realizar el procedimiento prácticamente siempre en una única sesión. En un plazo de 24 horas se forman pequeñas costras en cada injerto, que se desprenden en diez días. Habitualmente los cabellos injertados reinstauran su crecimiento en unas 6 a 12 semanas después de la intervención.

El trasplante de pelo es una intervención quirúrgica que suele durar entre 3 y 6 horas en función del número de unidades foliculares a trasplantar. Se realiza mediante anestesia local en régimen ambulatorio. El paciente suele estar despierto, pero relajado debido a la administración de un sedante suave. Para finalizar se coloca en el cuero cabelludo un vendaje para mantener los injertos firmes y seguros durante la noche.

Aún cuando son raras las complicaciones en este tipo de intervenciones pueden producirse pequeñas infecciones en torno a un folículo piloso de nueva implantación.

Las pequeñas cicatrices que se producen en la zona donante como resultado de la extirpación de la piel donante son estrechas y fáciles de ocultar con el pelo de alrededor. Los puntos de injerto de la zona receptora frontal cicatrizan de forma casi invisible y quedan cubiertos por el cabello trasplantado. Los pacientes pueden experimentar una leve hinchazón de la zona de la frente en los días siguientes a la intervención y, en raras ocasiones, presentan equimosis palpebral del ojo si el trasplante tiene lugar en la zona frontal.

Instituto de Cirugía Estética - Robot Artas
Instituto de Cirugía Estética – Robot Artas

La información contenida en esta página en ningún caso puede ni pretende sustituir a  la proporcionada a título personal por el cirujano plástico.

Valoración previa trasplante capilar con robot ARTAS

Envíanos imágenes de la situación actual de tu cabello y nuestro cirujano realizará una valoración previa y un presupuesto inicial.
Fotos para valoracion implante capilar con Artas

Recomendaciones para el envío de fotos: Cámara en orientación vertical / Utilice la mejor iluminación posible / Use un fondo de color uniforme, preferiblemente oscuro / Distancia aproximada: 1 metro.

¿Qué es la técnica FUE para injerto capilar?

La técnica FUE es considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada. Su principal ventaja consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante en lugar de extraer una tira completa.

Esta técnica de trasplante de pelo se realiza bajo anestesia local del cuero cabelludo y de forma ambulatoria, es decir, el paciente se va a casa en cuanto acaba la cirugía.

El trasplante capilar permite colocar pelo del propio paciente en las zonas de calvicie. Ese pelo se extrae previamente de la áreas en las que no se pierde (nuca y sienes) por medio de diferentes procedimientos. Una de las técnicas más utilizadas es la técnica FUE (Folicular Unit Extraction en inglés, Extracción de Unidades Foliculares). Esta técnica extrae las unidades foliculares son completas, con su glándula pilosebácea. Una vez extraídas cuidadosamente se separan en uno, dos, tres o cuatro pelos, según convenga, con el fin de implantar casi pelo a pelo en la parte delantera.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 13

Como todo procedimiento capilar la técnica FUE consta de dos etapas:

1. Extracción de las Unidades Foliculares:

El método más antiguo consiste en extraer de forma manual las unidades foliculares. Un sistema muy lento (varias horas e incluso días) y en la que es necesaria una extrema atención del cirujano al tener que extraer folículo a folículo de forma manual.

En primer lugar, el cirujano realiza el diseño de la zona receptora. Un aspecto fundamental de esa cirugía es que la zona donante deberá ser totalmente rasurada para poderse extraer las unidades foliculares con una mayor perfección dado que se requiere una habilidad quirúrgica elevada por parte del cirujano. De esta manera extraeremos unidades foliculares de 1, 2 3 ó 4 folículos pilosos mediante bisturíes circulares de microcirugía. Todas estas unidades foliculares se conservarán en una solución de factores de crecimiento obtenidos de la sangre del propio paciente para un mayor grado de prendimiento en su crecimiento posterior.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 12

El método más actualizado y moderno es utilizar el robot ARTAS para la extracción de las unidades foliculares. Gracias al robot ARTAS el proceso ha cambiado y la extracción ya no se hace manualmente.

El Sistema ARTAS disecciona en una única sesión miles de unidades foliculares con gran precisión y consistencia, de forma mucho más rápida además de practicar las extracciones con más velocidad, precisión y eficacia.

Un sistema de disección y algoritmos inteligentes exclusivos basado en imágenes de alta resolución que ayuda a preservar el aspecto natural del área donante del paciente, evitar cortes, cicatrices y suturas innecesarias. Este procedimiento es mínimamente invasivo, más rápido y menos doloroso. Además reduce los tiempos de tratamiento con una rápida recuperación y con menos molestias que con la técnica de extracción FUE más tradicional y antigua.

El robot disecciona mil unidades foliculares a la hora, frente a las 250 que puede hacer una persona (500 si trabajan dos cirujanos a la vez). Esto no solo reduce el tiempo de trabajo, sino que evita que se pierdan algunos de los folículos pilosos extraídos, ya que pasadas seis horas fuera del organismo se van deteriorando.

2. Implantación de las Unidades Foliculares:

Esta segunda fase requiere de instrumental extremadamente fino de microcirugía. Además de disponer del mejor instrumental quirúrgico será fundamental que el cirujano realice la siembra de folículos pilosos con un ángulo y dirección coherentes con las distintas zonas a injertar, a fin de promover un modelo natural y realista.

El trasplante del pelo se hace con un aparato, el implanter, que clava cada pelo en el lugar elegido mediante pequeñas incisiones. Se realiza con anestesia local para que el paciente no sienta molestias.

Así procederemos a injertar de adelante hacia atrás inicialmente con unidades foliculares de un solo folículo piloso y posteriormente entremezclando unidades de distinto número de folículos pilosos, siempre con la orientación correcta para que el resultado sea el de un cabello natural.

Factores de crecimiento

La gran ventaja de la técnica FUE es que además de ser terapéutica es preventiva, es decir, atenúa la futura caída del cabello fortaleciendo las unidades capilares debilitadas.

La extracción de los factores de crecimiento de la propia sangre del paciente permite potenciar, acelerar y estimular la regeneración del folículo piloso.

Esta técnica tiene indicación en aquellas situaciones en que todavía existen algunas unidades foliculares, es decir, no ha habido una pérdida absoluta del cabello. Así, estos factores de crecimiento tendrán donde actuar, las unidades capilares debilitadas, estimulando su crecimiento y evitando su deterioro.

En primer lugar se extraerá sangre del propio paciente como si fuese una analítica convencional. Una vez extraída la sangre se procesa la sangre para extraerse la porción de sangre con mayor cantidad de factores de crecimiento. Así, extraída esta porción del plasma rico en factores de crecimiento y plaquetas se activarán los factores de crecimiento mediante un procedimiento muy sencillo para que finalmente sea inyectado en el cuero cabelludo a modo de microinyecciones.

Este tratamiento debe realizarse cada 4-6 meses. Actualmente este tratamiento se complementa muy frecuentemente con inyecciones de precursores de DNA, proteínas y vitaminas, dado que será una etapa gran demanda nutritiva por parte de los folículos.

Esta técnica también se utiliza como complemento en caso de trasplante capilar para estimular el crecimiento del folículo injertado.

Ventajas del trasplante capilar con el Robot ARTAS

El procedimiento ARTAS mejora la técnica FUE ya que permite que los cirujanos especializados en restauración capilar puedan extraer cabello sin dejar cicatrices evidentes en el paciente. Esto es posible utilizando una tecnología avanzada que selectivamente extrae las unidades foliculares de la zona dadora, directamente del cuero cabelludo.

ARTAS combina tecnología robótica y tecnología de imágenes digitales. Es el sistema más avanzado que existe para recuperar y disfrutar de un cabello permanente y abundante.

ARTAS disecciona en una única sesión miles de unidades foliculares con gran precisión y consistencia. Un sistema de disección y algoritmos inteligentes exclusivos ayuda a preservar el aspecto natural del área donante del paciente.

El sistema ARTAS personaliza el tratamiento adaptándose completamente a las características de la zona dadora de cada paciente y en función de las necesidades de la zona receptora donde se implantará el cabello.

Utilizando un sistema de imágenes avanzadas y robótica de máxima exactitud, ARTAS permite a nuestros cirujanos el máximo nivel de precisión y control, inalcanzables por ningún otro método. El resultado es un cabello abundante, permanente y sin cicatriz lineal.

De este modo ARTAS es un procedimiento robotizado mínimamente invasivo. La recuperación es rápida y sencilla, y la mayoría de los pacientes pueden realizar sus actividades cotidianas en uno o dos días. Usted podrá mantener su estilo de vida activo sin preocuparse de que alguien pueda notarlo.

¿Cómo funciona el Sistema Robótico ARTAS?

Sistema Artas Instituto Cirugia Estética Valladolid
El robot Artas, durante el procedimiento de extracción.

El Sistema ARTAS digitaliza y escanea una área del cuero cabelludo para identificar las unidades foliculares más adecuadas.

El tensor de piel se coloca sobre el área donante recortada para mantener la zona tensa.

La visualización de alta resolución identifica unidades foliculares en la superficie de la piel del paciente y las marca como objetivo.

Las unidades foliculares se extraen selectivamente por el brazo robótico guiado por las imágenes. El sistema de agujas va maniobrando y moviéndose incluso compensando los posibles movimientos del paciente. Con esta técnica se asegura el mantenimiento del buen aspecto de la zona dadora.

Una suave aspiración levanta el injerto diseccionado extrayéndolo parcialmente del cuero cabelludo de manera que el cirujano puede retirarlo.

Después, el médico cirujano plástico trasplanta las unidades foliculares al área receptora para que en aproximadamente seis meses los resultados del trasplante puedan ser visibles.

Ventajas del injerto capilar con robot ARTAS

– Procedimiento mínimamente invasivo.

– Más rápido y menos doloroso. Reducción de los tiempos de tratamiento con una rápida recuperación y menos molestias que con la técnica de extracción FUE tradicional.

– Sistema ambulatorio realizado con total seguridad ya que solo requiere anestesia local. El procedimiento puede prolongarse de 4 a 8 horas según lo determinado por el cirujano para lograr los objetivos deseados.

– Sin cicatrices. Área donante indetectable y ausencia de cicatriz lineal, no es necesaria ninguna sutura, ni corte, ni puntos, ni grapas.-

– Mejora la precisión en la extracción de injertos gracias a la tecnología del robot ARTAS para así minimizar el daño a los folículos

– Se pueden extraer unas 800 a 1000 unidades foliculares en una hora, aumentando notablemente la velocidad y reduciendo el tiempo de extracción.

– Mayor porcentaje de trasplantes válidos y aptos gracias al menor tiempo transcurrido hasta el trasplante.

– La calidad de los injertos se mantiene ya que no interviene el factor fatiga humano.

– El trasplante es totalmente permanente ya que utiliza su propio pelo, por lo general de la región occipital de la cabeza.

– El tiempo de recuperación con el sistema ARTAS es menor que con otros procedimientos ya que no hay ni suturas ni puntos. En un par de días puede hacer vida normal.

– Su pelo crecerá de forma gradual reduciendo la posibilidad de que alguien se dé cuenta.

Desventajas

– Rasurado del cuero cabelludo de la zona donante para llevar a cabo el procedimiento

Características del injerto capilar con ARTAS

Precisión

El Sistema ARTAS utiliza imágenes digitales de alta resolución para analizar e identificar cada cabello. Su robótica ofrece mayor velocidad y precisión que otras técnicas manuales.

– ARTAS visualiza la superficie del cuero cabelludo en tres dimensiones con una precisión de micras.

– El sistema traza un mapa digital en 3D con las coordenadas, el ángulo, la orientación y la dirección de cada unidad folicular.

– Determina la densidad y la distribución de las unidades foliculares.

– Monitoriza y actualiza diferentes parámetros de cada unidad folicular 50 veces por segundo.

– Los algoritmos inteligentes determinan las unidades foliculares a extraer para crear áreas donantes de aspecto natural.

– La alineación robótica guiada por imágenes permite más velocidad y una precisión inalcanzables con técnicas manuales.

– Visual servoing. Función que compensa dinámicamente los movimientos del paciente.

Sistema Artas Instituto Cirugia Estetica Valladolid Antes-despues-zona-donante
Extracción mínimamente invasiva

– La extracción mediante el Sistema ARTAS permite obtener injertos válidos e intactos con lugares de extracción menos visibles.

– Sistema de dos agujas. ARTAS extrae unidades foliculares mediante una aguja interna de doble bisel afilada alojada en el interior de un punzón de disección externo romo. La aguja interna corta la piel y el punzón diseccionador separa la unidad folicular del tejido remanente. Proporciona un injerto válido e intacto con el lugar de extracción limitado al tamaño de la aguja interna.

– Tensor de piel. Sirve para definir los límites del campo quirúrgico y mejorar la disección al tensar de forma uniforme la piel.

– Injertos de gran calidad. El sistema ofrece un bajo índice de transección gracias a la abundante cantidad de tejido alrededor de cada unidad folicular extraída.

Proceso. Trasplante capilar con ARTAS: paso a paso

El trasplante capilar asistido por el robot ARTAS comienza con la evaluación previa por parte de nuestro cirujano plástico, Eduardo Núñez Orduña. El doctor evaluará las zonas donantes, el número de folículos necesarios, el aspecto final del trasplante y la duración aproximada de la intervención.

La intervención se realizará de modo ambulatorio y su duración dependerá de los objetivos que se persigan en cada paciente, pero durará como máximo unas 5 o 6 horas.

Recorte de cabello en la zona donante. El pelo de la zona del cuero cabelludo que servirá para la extracción se recorta para que esta pueda ser digitalizada por el sistema ARTAS. No es necesario, pero sí que es de ayuda cortar esa parte del pelo. Si prefiere mantener su cabello largo y si el pelo de su zona de donación es lo suficientemente largo, la extracción utilizando la técnica FUE se puede realizar sólo afeitando pequeñas áreas que se pueden cubrir luego con el resto del cabello largo. Sin embargo, para obtener los mejores resultados se recomienda rapar el cabello en la zona donante.

Después el médico aplica un anestésico local. Se coloca un tensor de piel en el cuero cabelludo para que el sistema puede localizar y extraer el cabello con precisión en sus agrupaciones naturales. De esta forma se delimita el perímetro de extracción añadiendo este dispositivo repleto de circuitos integrados, con forma de marco de plástico y que tensa la piel.

Tras esto pasamos a la colocación del robot ARTAS y la extracción de los folículos de la zona donante con anestesia local.

Extracción de folículos. El robot ARTAS dispone de un brazo mecánico en cuyo extremo se instalan dos cámaras de televisión de alta definición para recoger toda la información del área dadora -zona de extracción- y transmitirla a un procesador informático que analiza hasta 50 parámetros por segundo, como son el ángulo, la dirección, la profundidad o la densidad de folículos existentes en la nuca.

El sistema ARTAS rastrea digitalmente la zona, analizando la posición de cada agrupación natural de cabello. Antes de empezar, el simulador 3D del robot recoge cinco fotografías de la cabeza del paciente desde diferentes ángulos y proporciona un resultado final virtual. Valora la densidad de la zona receptora -alopecia- y establece el número de injertos, ajustando la inserción del ulterior cabello a la dirección del crecimiento de su raíz. Incluso su software está programado para rechazar bulbos de un solo pelo.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 15
Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 04

ARTAS dibuja una cuadrícula dentro del marco de plástico y determina 42 unidades foliculares por centímetro cuadrado.

Con la supervisión del médico, el sistema extrae cabello de la zona donante de forma aleatoria para que se conserve el aspecto natural original del área. Este proceso se va repitiendo hasta que se consigue la cantidad necesaria de cabello.

El robot ARTAS utiliza un bisturí circular de dos agujas para extraer cada folículo. Se sitúa, extrae y avanza… y así sucesivamente hasta completar la extracción de todos los bulbos útiles situados en la cuadrícula.

El robot es capaz de definir tamaños a nivel de micras y newtons de fuerza necesarios. Todos son parámetros imprescindibles para que cada extracción sea perfecta, aún más si cabe, si el procedimiento se repite hasta 2.000 veces a la hora.

El robot es tan eficaz que se para cuando detecta un problema en la superficie de la piel, como pueda ser un folículo desplazado de su nicho. Es más, si el paciente se mueve, aunque sea de forma inapreciable, Artas lo detecta y lo procesa.

Mientras el paciente descansa se procede a la separación de las unidades foliculares en los diferentes pelos que luego se van a implantar. Con un microscopio se analizan las unidades foliculares y las depositan de una en una en un líquido que mezcla suero y sangre del propio paciente. Se conservan hasta la segunda fase de la operación de trasplante.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 11

Por último, los injertos se trasplantan a las zonas deseadas del cuero cabelludo, según el diseño que haya realizado el cirujano plástico.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 02

En la zona receptora se inyecta anestesia local para evitar el mínimo dolor y un poco de suero para distender la dermis y poder colocar el mayor número de folículos por centímetro cuadrado. Con una aguja hipodérmica se practican miles de incisiones, donde se insertarán cada uno de los bulbos extraídos por ARTAS.

Para colocarlos se coge la unidad folicular con una pinza especial de microcirugía y con otra se abre el orificio. Se introduce en la cavidad y se deposita en su interior. De forma inmediata se establece la unión entre el bulbo y el lecho receptor de manera que, en muy poco tiempo, resulta imposible que se desprenda. Cada folículo generará uno, dos, tres o cuatro pelos; de forma extraordinaria cinco. Estos injertos implantados crecerán como el cabello de forma permanente.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid Antes-despues-01
Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid Antes-despues-zona-donante

¿Cuántas unidades foliculares se necesitan para un injerto capilar?

Para saber el número aproximado de folículos que usted necesita sume las zonas que aparecen en las siguientes imágenes de ejemplo. El número de folículos puede variar según el grado de calvicie, si tiene algo de pelo en la zona o no.

Varones
Cuántas UF necesitas para implante con robot artas

> Zona 1: A1 y A2
> Zona 2: B1 y B2
> Zona 3: C
> Zona 4: D1, D2, D3 y E

Zona 1: Se puede implantar desde 1.100 folículos a 1.600 unidades foliculares.
Zona 1 + Zona 2: Se puede implantar desde 2.000 hasta 2.500 folículos.
Zona 1 + Zona 2 + Zona 3: Se puede implantar desde 2.600 hasta 3.200 folículos.
Zona 4: Se puede implantar desde 2.000 hasta 3.200 folículos.
Zona 1 + Zona 2 + Zona 3 + Zona 4: En este caso quizá sean necesarias más intervenciones para alcanzar los resultados estéticos deseados.

Mujeres
UF necesarias mujeres

Grado de calvicie:
> I. Leve
> II. Moderada
> III. Avanzada

Tabla de trasplante capilar

Trasplante de unidades foliculares en la cabeza

Número de folículos Zonas aconsejadas
Hasta 600 folículos.
Aprox. 1.200 – 1.380 pelos
Cejas y Cicatriz
1.100 a 1.600 folículos.
Aprox. 2.200 – 3.200 pelos
Zona 1 en hombres.
Leve y moderada en mujeres
2.000 a 2.500 folículos.
Aprox. 4.000 – 5.000 pelos
Zonas 1 y 2 en hombres
2.600 a 3.200 folículos.
Aprox. 5.200 a 6.400 pelos
Zonas 1, 2 y 3 en hombres
2.000 a 3.200 folículos.
Aprox. 4.000 a 6.400 pelos
Zona 4

El grado de calvicie, número de folículos y pelos puede variar de una persona a otra debido a varios factores tales como: densidad del área donante de cada paciente, números de folículos necesarios para trasplantar, tamaño del área donante y receptora.

Por eso es importante una cita médica con su cirujano plástico para valorar individualmente el grado de alopecia y delimitar las zonas a ser implantadas.

La aplicación Hair Studio de Artas

artas-hair-studio

La aplicación Hair Studio® de ARTAS es una herramienta de consulta de paciente 3D interactiva que revoluciona la experiencia del trasplante capilar. Usando fotografías reales del paciente el cirujano puede crear un modelo de simulación del trasplante que puede compartir para que el paciente pueda ver el resultado final de la operación. Esto se consigue personalizando la imagen de la zona receptora con los datos del paciente. Para mayor facilidad de uso la aplicación puede utilizarse en una tablet con pantalla táctil.

Transforma la experiencia del paciente

La aplicación Hair Studio® de ARTAS permite al cirujano desarrollar imágenes en 3D con los parámetros adecuados para cada paciente. La aplicación, que se maneja desde una tablet, permite que el cirujano muestre al paciente varios planos posibles de su trasplante capilar, proporcionando la posibilidad de que el paciente elija y ayudando al cirujano a establecer expectativas realistas sobre el resultado del procedimiento. Esta colaboración puede ayudar a aumentar la seguridad y confianza del paciente en el resultado final.

Modelado realistas del paciente en 3D

Las capacidades de simulación de la aplicación Hair Studio de ARTAS permiten que pueda verse la cabeza del paciente desde cualquier ángulo. Con la ayuda de un puntero el cirujano dibuja el diseño del trasplante directamente sobre el modelo 3D. Se ajustan fácilmente la línea de pelo, el número de injertos, la densidad de distribución de folículos y las direcciones de crecimiento. El cirujano puede también mostrar resultados del antes y después modificando parámetros como la longitud y color del cabello.

> Mejora la experiencia del paciente

> Simula diferentes resultados de trasplante capilar

> El diseño se envía fácilmente al sistema robótico ARTAS

Vídeo presentación ARTAS Hair Studio

La aplicación 3D Hair Studio es una nueva herramienta interactiva que facilita la consulta, el diseño artístico y la planificación prequirúrgica de trasplante capilar al crear un modelo 3D de la cabeza del paciente.

Hasta ahora los pacientes tenían que imaginarse las expectativas que el cirujano le estaba ofreciendo, y el cirujano tenía que hacer cálculos aproximados sobre el número de injertos necesarios para un paciente en particular. Con la aplicación Hair Studio de ARTAS podemos determinar de manera muy precisa cuantos injertos necesitamos para lograr el resultado artístico que deseamos obtener en el paciente entre los 6 y 12 meses después del procedimiento.

Modelado
artas-hair-studio-01

Con este software reconstruimos un modelo simulado en 3D de la cabeza del paciente, usando fotos reales, lo que permite girar la cabeza en cualquier dirección y evaluarla desde cualquier ángulo.

Este es el inicio del proceso de planeación prequirúrgica, ya que se trabajará sobre un modelo real.

Diseño
artas-hair-studio-002

El modelo 3D obtenido con el modelado permite al cirujano crear diferentes opciones de diseño en la línea de implantación capilar, lo que definirá el aspecto final del estilo del cabello.

ARTAS Hair Studio también permite mostrarle al paciente como se verán las diferentes áreas de la cabeza con distintas cantidades de injertos trasplantados.

Aplicación
artas-hair-studio-03

El modelo 3D personalizado obtenido en la consulta es transferido al sistema ARTAS para la realización de forma precisa de la cirugía, tanto en el área donante, como en el área receptora de los injertos capilares.

Trasplante capilar con sistema robótico ARTAS® 9x

El sistema ARTAS® 9x de Restoration Robotics es la tercera plataforma robótica incorporada en el Instituto de Cirugía Estética. Se diseñó para asistir a los médicos tanto en la identificación y extracción de unidades foliculares (UFC) del cuero cabelludo como para crear sitios receptores que serán empleados posteriormente en el quirófano del hospital para la implantación manual de los folículos extraídos.

El procedimiento de extracción de unidades foliculares permite recolectar UFC con una tasa de transección mínima y a una alta velocidad, lo que nos habilita para realizar en una sola sesión trasplantes capilares de hasta 3.000 UFC (con su correspondiente registro acreditativo).

En el procedimiento de recolección ARTAS® 9x se usa un brazo robótico con un mecanismo de aguja especializado para automatizar la extracción de unidades foliculares. Se recorta el cabello en el área donante de la parte posterior de la cabeza a 1 mm de longitud. La recolección del área donante se ajusta en cada ciclo a una cuadrícula delimitada por un tensor cutáneo patentado que se irá desplazando a regiones vecinas hasta haber extraído la cantidad deseada de UFC de toda el área donante.

En el procedimiento de creación de sitios receptores de ARTAS® 9x, se usa un brazo robótico para automatizar la parte de creación de sitios receptores de la extracción de unidades foliculares. El médico crea un plan quirúrgico personalizado mediante el software ARTAS Hair Studio®. El robot localiza las UFC existentes y evita crear incisiones sobre ellas y ajusta el ángulo de las incisiones receptoras al de los folículos existentes garantizando así una apariencia natural.

Preguntas frecuentes sobre trasplante capilar

¿Qué es una UF (unidad folicular)?

Cada uno de nuestros cabellos nace y crece dentro de una raíz llamada folículo piloso. Los cabellos su juntan en pequeños grupos denominados ‘unidades foliculares‘. Estos grupos están compuestos por uno, dos, tres y en raras ocasiones, por cuatro folículos pilosos.

En esta ilustración podemos observar cuatro grupos de cabellos que pertenecen a distintas unidades foliculares. Cada cabello tiene su folículo y cada folículo su propia unidad folicular.

Unidad Folicular

El trasplante de unidades foliculares es una técnica que consiste en extraer las unidades de una zona (donante) y colocarlas en otra (zona receptora).

¿Qué técnicas hay de injerto capilar?

Actualmente existen dos técnicas para la realización del trasplante capilar folicular, ambos se diferencian por la manera en la que se extraen las unidades foliculares que serán injertadas en la zona de calvicie. Vamos a explicar todos los puntos positivos y negativos de ambas técnicas:

– Técnica FUT (también conocida como STRIP, TIRA o FUSS)

– Técnica FUE: FUE Manual y FUE asistida con robot ARTAS

Técnica FUT (STRIP, TIRA o FUSS)
Técnica FUT implante capilar

La técnica de extracción por el método FUT (Follicular Unit Transplantation o Trasplante de Unidades Foliculares) se basa en la retirada de una tira de 20-25 cm de largo por 1 cm de ancho de la zona posterior de la cabeza (área donante).

Después de retirar la tira se sutura la zona dando lugar a una antiestética cicatriz. Los folículos pilosos son separados uno a uno de la tira extraída.

Si tenemos en cuenta que la densidad media oscila entre 55 a 60 unidades foliculares por cm2, se le estarán extrayendo entre 1.000 y 1.200 unidades foliculares. Es decir, en un paciente con baja densidad folicular no se podría retirar más folículos con las medidas de corte indicadas, para eso sería necesario ampliar el corte, produciendo así una cicatriz aún mayor.

Ventajas:

– Retirada rápida, más cómoda para médico y paciente.

– Retirada de más unidades foliculares en 1 sola sección.

– No es necesario rasurar el pelo para realizar el procedimiento

Desventajas:

– Complicaciones propias de la cicatriz.

– Técnica invasiva.

– Retirada de los puntos 10-12 días después del trasplante.

– Cicatriz de 20-30 cm en la zona donante, antiestética, el paciente no podrá llevar el pelo muy corto o rasurado

– Daño folicular: más del 30% de las unidades foliculares de la zona donante pueden dañarse por el bisturí en el momento de la extracción, y en la disección microscópica realizada por las enfermeras o auxiliares.

Complicaciones:

– Efluvio post-quirúrgico: pérdida de las UF trasplantadas en la zona receptora debido al estrés al que se ve sometido el paciente durante la intervención

– Infección

– Necrosis

– Dehiscencia: abertura espontánea de una zona suturada

– Híper o hipoestesia: excesiva o desaparición de la sensibilidad en la zona donante

– Cicatriz antiestética

Técnica FUE manual
Técnica FUE Manual

Con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction o Extracción de Unidades Foliculares) se retiran los folículos uno a uno de la zona donante. Para extraer los folículos, el cirujano no utiliza bisturí sino una herramienta especial con la que remueve cada unidad folicular directamente desde el cuero cabelludo.

Ventajas:

– No existe sutura o señales visibles del trasplante.

– No se extrae tira de cuero cabelludo.

– No existen puntos de sutura y no se usa bisturí en ninguno momento.

– No se deja cicatriz.

– El paciente puede llevar el pelo muy corto.

– Postoperatorio con recuperación muy rápida.

– Selección de las unidades foliculares según la demanda necesaria para cubrir la calvicie.

– Utilización de instrumentos micro quirúrgicos para la extracción.

– Cicatrización de los micros puntos de extracción en 4-5 días.

– No existe riesgo de afectación nerviosa o vascular.

– No es necesario ningún mantenimiento especial de los nuevos cabellos, ya que tras su crecimiento se comportaran como cabellos totalmente naturales.

– Aspecto más natural, sin cicatriz y sin fibrosis del cuero cabelludo como sucede en la técnica FUT.

Desventajas:

– Técnica que consume mucho tiempo (7-12h).

– La velocidad de extracción es de unas 250 UF/hora

– Ratio de transección (ruptura del folículo durante la extracción) de alrededor del 25%

– Necesita mayor destreza del médico.

– Color de pelo: Se extrae con mayor dificultad el blanco.

– Rasurado del cuero cabelludo de la zona donante para llevar a cabo el procedimiento

Técnica FUE con robot ARTAS
Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid 12

El procedimiento es el mismo que en la técnica FUE manual pero utilizando el robot ARTAS en la fase de extracción de las unidades foliculares.

Ventajas:

– Las mismas que con la técnica FUE manual

– Mayor velocidad de extracción, unas 800-1.000 UF/hora

– El tiempo del procedimiento se reduce

– Mayor porcentaje de viabilidad de los folículos extraídos: el tiempo que transcurre desde la extracción de un folículo hasta que es implantado en la zona receptora, afecta su viabilidad. Debido a la velocidad de extracción que ARTAS proporciona, se asegura un mayor porcentaje de folículos viables.

– Resultados más naturales

– Zona donante imperceptible

– Recuperación más rápida

Desventajas:

– Rasurado del cuero cabelludo de la zona donante para llevar a cabo el procedimiento

Comparativa técnicas implante capilar

¿Qué técnica quirúrgica utilizamos en el Instituto de Cirugía Estética para el trasplante capilar?

La técnica de trasplante capilar que realizamos en el Instituto de Cirugía Estética se realiza bajo anestesia local del cuero cabelludo y de forma ambulatoria. Usamos la técnica FUE complementado con el innovador robot ARTAS en la extracción de unidades foliculares. El procedimiento con extracción manual de las unidades foliculares puede alargarse hasta las 9 horas, pero con el Sistema ARTAS el procedimiento dura entre 5 y 6 horas, dependiendo de las necesidades del paciente.

¿Qué procedimiento se utiliza?

El procedimiento de trasplante capilar consta de dos etapas, sea con la técnica FUT o con el método FUE:

1. Extracción de las Unidades Foliculares:

Con el método FUT tradicional el procedimiento empieza mediante la extracción una tira de pelo de la zona occipital. La selección de la zona dependerá de la densidad de pelo, de la calidad del pelo y de la posible disimulación posterior de resultado. Una vez elegida esta porción de pelo se extrae y se procede a la separación de las unidades foliculares bajo un microcopio quirúrgico.

Según se extraen las unidades foliculares, se van clasificando en microinjertos de 1, 2, 3 ó 4 pelos, colocándolas en una solución de factores de crecimiento obtenidos de la sangre del propio paciente para que posteriormente el prendimiento de número de pelos sea mayor.

Con el método FUE se retiran los folículos uno a uno de la zona donante. El cirujano no utiliza bisturí para extraer los folículos sino una herramienta especial con la que remueve cada unidad folicular directamente desde el cuero cabelludo.

Con el Sistema ARTAS se ha automatizado y mejorado la extracción de las unidades foliculares del método FUE. El Sistema ARTAS disecciona en una única sesión miles de unidades foliculares con gran precisión y consistencia, de forma mucho más rápida además de practicar las extracciones con más velocidad, precisión y eficacia.

Un sistema de disección y algoritmos inteligentes exclusivos basado en imágenes de alta resolución que ayuda a preservar el aspecto natural del área donante del paciente, evitar cortes, cicatrices y suturas innecesarias. Este procedimiento es mínimamente invasivo, más rápido y menos doloroso. Además reduce los tiempos de tratamiento con una rápida recuperación y con menos molestias que con la técnica de extracción FUE más tradicional y antiguo.

El robot ARTAS disecciona unas mil unidades foliculares a la hora, frente a las 250 que puede hacer una persona. Esto no solo reduce el tiempo de trabajo, sino que evita que se pierdan algunos de los folículos pilosos extraídos, ya que pasadas seis horas fuera del organismo se van deteriorando.

2. Implantación de las Unidades Foliculares

Para la introducción de las unidades foliculares, se utiliza un instrumental extremadamente fino de microcirugía. Además de disponer del mejor instrumental quirúrgico será fundamental que el cirujano realice la siembra con un ángulo y dirección coherentes con las distintas zonas a injertar, a fin de promover un modelo natural y realista.

La unidad folicular se coloca con una pinza especial de microcirugía y con otra se abre el orificio. Se introduce en la cavidad y se deposita en su interior. De forma inmediata se establece la unión entre el bulbo y el lecho receptor de manera que, en muy poco tiempo, resulta imposible que se desprenda. Cada folículo generará uno, dos, tres o cuatro pelos; de forma extraordinaria cinco

Así, procederemos a injertar de adelante hacia atrás las unidades foliculares. Inicialmente con unidades foliculares de un solo folículo piloso y posteriormente entremezclando unidades de distinto número de folículos pilosos, siempre con la orientación correcta para que el resultado sea el de un cabello natural.

¿Qué tipos de alopecia son candidatas para el autotrasplante capilar?

– Alopecias androgenéticas masculinas

– Algunas alopecias androgenéticas femeninas

– Alopecias cicatriciales

– Corrección de cicatrices por transplante capilar inadecuado (secuelas)

– Alopecias debidas a determinadas enfermedades capilares

– Alopecia de cejas por traumatismos, quimioterapia…

¿Cuánto dura la intervención de trasplante capilar con ARTAS?

La duración del proceso de trasplante capilar depende siempre de la técnica utilizada, la extensión de la calvicie y los objetivos que se pretenden conseguir. Si la extracción de los folículos se realiza uno a uno de manera manual la intervención puede durar incluso varios días. Con la extracción de estos folículos se hace con el sistema ARTAS el proceso durará solo unas horas.

¿Por qué se recogen pelos de la parte posterior del cuero cabelludo?

Las unidades foliculares de la zona occipital contienen un menor número de receptores hormonales y, por tanto, las hormonas sexuales masculinas tienen un efecto mucho menor sobre éstos.

¿Cómo se obtienen los folículos de la zona donante?

Nuestro sistema de extracción con la el robot ARTAS evita realizar cortes ni suturas como sucede con técnicas más antiguas. El procedimiento es el mismo que en la técnica FUE manual pero utilizando el robot ARTAS en la fase de extracción de las unidades foliculares. El microinjerto capilar con robot ARTAS es una intervención ambulatoria de cirugía menor que requiere anestesia local en la zona del cuero cabelludo al ser un procedimiento no invasivo.

El robot ARTAS es el encargado de retirar los folículos uno a uno de la zona donante. Para extraer los folículos, el robot no utiliza bisturí sino una herramienta especial con la que remueve cada unidad folicular directamente desde el cuero cabelludo. De alguna manera, extrae “bocados” de cuero cabelludo y cada uno de ellos contiene una unidad folicular.

Es necesario raparse el pelo de la zona donante para realizar la intervención. El pelo tiene que tener 1 mm de largo en el área donante. El resto puede mantenerse como el paciente quiera.

Con ARTAS ganamos en velocidad de extracción, unas 800-1.000 unidades foliculares en una hora (frente a las 250 unidades con la técnica FUE manual) y el tiempo total del procedimiento se reduce. Además, debido a la velocidad de extracción que ARTAS proporciona, existe un mayor porcentaje de viabilidad de los folículos extraídos ya que el tiempo que transcurre desde la extracción de un folículo hasta que es implantado en la zona receptora, afecta su viabilidad.

¿Cuál es el ratio de transección con Artas?

La ratio de transección es el riesgo de ruptura del folículo en el proceso de extracción. La ratio de transección del robot ARTAS durante la extracción se sitúa en un 8% de media, mientras que con la técnica FUE manual está en torno al 26%.

¿Qué grosor tiene la aguja del robot Artas?

El sistema ARTAS dispone de dos diámetros de aguja: 18g=1,07mm y 19g=0,9mm. La aguja 19g no es adecuada en todos los pacientes, para aquellos con cabello muy grueso o con gran densidad de pelos por unidad folicular (+4 pelos por UF), sigue siendo recomendable usar la aguja del 18g. O en caso de que el doctor prefiera disponer de mayor cantidad de tejido en cada folículo, lo que facilita la separación de pelos.

¿Cuál es el proceso de recuperación?

Durante 24 horas re recomienda estar en reposo, pero después podrá volver a su actividad habitual.  Después de una semana el cabello volverá a tener un aspecto natural. El médico le aconsejará tomar un analgésico para evitar las molestias y un antiinflamatorio. El postoperatorio no es doloroso. En la zona injertada habrá pequeñas heriditas que desaparecen en unos días, al igual que en la zona donante donde el robot ARTAS ha extraído las unidades foliculares.

¿Cuándo podrá hacer vida normal?

Con el robot ARTAS en un solo día se realizará la intervención y en unas 48 horas podrá retomar su actividad normal. Para que no se note la intervención deberán pasar unos siete o diez días.

¿Cuál será el resultado?

Los aspectos fundamentales de un trasplante de pelo son la creación de una línea anterior de pelo natural y obtener una densidad de pelo adecuada.

Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid Antes-despues

El paso de la frente al cuero cabelludo es progresivo, no brusco; pasaremos de la ausencia absoluta de pelo a un aumento gradual de la cantidad de pelo para que el resultado sea absolutamente natural. Para ello, en la línea anterior de pelo se utilizan unidades foliculares de un solo folículo piloso.

Éste es uno de los aspectos más complicados de la cirugía y el que más tiempo requiere. A medida que avanzamos hacia atrás en el cuero cabelludo, el objetivo será aumentar la densidad del pelo. Por ello, aquí las unidades foliculares serán de 2, 3 ó 4 pelos en función de la zona a injertar. Así conseguiremos que nuestra cabellera sea más poblada fundamentalmente en la zona parietal y coronal.

Vídeos sistema Artas, robot de trasplante capilar

Reportaje del Robot Artas en Televisión Castilla y León

Galería de imágenes robot ARTAS

Fotos implante capilar con robot artas antes y despues 03
Sistema-Artas-Instituto-Cirugia-Estetica-Valladolid-Antes-despues-06
Sistema-Artas-Instituto-Cirugia-Estetica-Valladolid-Antes-despues-05
Sistema-Artas-Instituto-Cirugia-Estetica-Valladolid-Antes-despues-04
Sistema-Artas-Instituto-Cirugia-Estetica-Valladolid-Antes-despues-03
Sistema-Artas-Instituto-Cirugia-Estetica-Valladolid-Antes-despues-02
Sistema-Artas-Instituto-Cirugia-Estetica-Valladolid-Imagenes-Antes-despues-01
Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid Antes-despues-01
Sistema Artas Insituto Cirugia Estetica Valladolid Antes-despues-zona-donante

Descarga en PDF la Guía práctica del paciente de cirugía capilar robótica ARTAS:

PDF: Guía práctica del paciente de cirugía capilar robótica ARTAS

Test genético capilar: solución personalizada a la alopecia

En el Instituto de Cirugía Estética de Valladolid comprendemos la complejidad y la sensibilidad de enfrentarse a la alopecia. Por eso hemos añadido a nuestros servicios de tratamiento capilar el estudio TrichoTest™, una innovación revolucionaria en el tratamiento personalizado para la caída del cabello.

Este avanzado test genético capilar, a través de un innovador análisis del ADN del paciente, está diseñado para identificar la causa subyacente de tu alopecia, lo que nos permite ofrecerte un tratamiento completamente adaptado a tu perfil genético.

TrichoTest™, de Fagron Genomics, trata la alopecia según tus necesidades genéticas, creando un tratamiento efectivo y hecho a medida a tus necesidades. Es la prueba genética más completa para la alopecia, que analiza tanto los factores genéticos (48 variaciones en el ADN ) como las características clínicas y tu estilo de vida. Todo para asegurar que tu tratamiento sea mucho más efectivo.

Sabemos que la alopecia es una condición progresiva que tiene diferentes formas y causas. Existen diversos tipos de alopecia, siendo la más común la conocida como alopecia androgenética, que es hereditaria. Sin tratamiento, la pérdida de cabello es progresiva con el tiempo.

– 8 de cada 10 hombres experimentan alopecia androgenética durante su vida (el 40% de hombres entre 18 y 39 años y el 95% de hombres mayores de 70 años).
– 4 de cada 10 mujeres experimentan alopecia androgenética durante su vida.

Cada día llegan a nuestra consulta hombres y mujeres preocupados con la pérdida o debilitamiento de su cabello. En el Instituto de Cirugía Estética, lo primero que analizamos son las causas que provocan la alopecia, si es temporal o no, y en qué grado está.

Hay diversos factores que promueven la alopecia: Aumento de los niveles de testosterona; Cambios hormonales; Inflamación; Problemas de circulación sanguínea; Bajos niveles de vitaminas y minerales; Estrés; Contaminación; Otros. 

En el Instituto de Cirugía Estética confiamos en el estudio con TrichoTest™, un gran avance de la ciencia para conocer las causas de la alopecia. El estudio nos permitirá conocer cuáles son los factores que provocan tu alopecia para poder personalizar mejor tu tratamiento. El test analiza tres tipos de alopecia: Alopecia androgenética, alopecia areata, y efluvio telógeno.

Con el informe genético obtendremos un detallado informe que nos desvelará qué características genéticas están afectando a tu alopecia, un resumen de tus características, un análisis genético completo y las formulaciones personalizadas sugeridas para tu tratamiento.

Con estos resultados, nuestros especialistas podrán actuar elaborando, de manera totalmente personalizada, el tratamiento que, por fin, funcionará contra tu pérdida de cabello.

Beneficios

Tratamiento completamente personalizado y adaptado a ti, según tus genes y con más de 45 productos. Analizamos 48 variaciones genéticas relacionadas con la alopecia, dentro de 13 genes, para ofrecerte un tratamiento a medida, basado en tus genes y necesidades únicas.

Explicación de factores genéticos. Se te proporcionará un informe completo con la explicación de tus características genéticas y tu relación con el tratamiento de la alopecia.

Apoyo especializado. Recibe asesoramiento genético y terapéutico detallado, permitiendo a tu médico diseñar la mejor estrategia de tratamiento para ti, ya que ahora contamos con un profundo conocimiento de tus características genéticas y cómo se relacionan con la alopecia.

Prueba única. Tratamiento para toda la vida. Con un único test, obtienes un enfoque de tratamiento duradero, ajustado a tu genética única.

Tecnología de vanguardia. Utilizamos tecnología de microarray de ADN para garantizar análisis de la más alta precisión y confiabilidad. Alta precisión. Análisis genéticos de reproducibilidad del 99,9%.

A quién va dirigido

TrichoTest™ está indicado para ser utilizado por:

  1. Todos los que quieran entender cómo su genética afecta el tratamiento de la alopecia.
  2. Pacientes con antecedentes familiares de alopecia.
  3. Hombres y mujeres que han probado diferentes tratamientos con poco o ningún éxito.

¿Cómo funciona? 5 pasos para personalizar tu tratamiento

  1. Visita a tu médico especializado en alopecia. Comienza con una visita al Instituto de Cirugía Estética para una evaluación personalizada y para realizar el test de TrichoTest™
  2. Recogida de muestra. El equipo del Dr. Núñez Orduña recogerá una muestra de ADN de la saliva. Este proceso dura un minuto en un procedimiento rápido y no invasivo de recolección de saliva llevado a cabo por nuestro equipo.
  3. Rellena el cuestionario. Rellenando un cuestionario especializado, complementamos el análisis genético para un entendimiento integral.
  4. Resultados. En solo 2-3 semanas, tendrás tus resultados para planificar tu tratamiento junto al Dr. Nuñez Orduña.
  5. Tratamiento. Aplica tu tratamiento específico, diseñado exclusivamente para tus necesidades.

Beneficios exclusivos de TrichoConcept™

Junto con TrichoTest™, ofrecemos TrichoConcept™, una gama de excipientes personalizados que mejora significativamente los resultados de tu tratamiento, minimizando irritaciones, sequedad y caspa.

Invierte en tu salud capilar

Con resultados disponibles en tan solo 30 días, TrichoTest™ representa el futuro del tratamiento contra la alopecia, disponible exclusivamente en el Instituto de Cirugía Estética.

¿Qué analiza TrichoTest™?

  1. Metabolismo de las prostaglandinas
  2. Inflamación
  3. Efecto androgénico
  4. Vasodilatación y circulación sanguínea
  5. Síntesis de colágeno
  6. Metabolismo de vitaminas y minerales
  7. Metabolismo del factor de crecimiento similar a la insulina

Se trata de un test muy sencillo de realizar en el que se extrae una muestra de la saliva con un bastoncito y se remite al laboratorio.

En un mes obtendremos los resultados y se valorarán por nuestro especialista para poder dar una respuesta resolutiva al problema de cada paciente.

Los tratamientos, totalmente personalizados, dependerán del test y podrán realizarse en casa o en el Instituto de Cirugía Estética, dependiendo de los resultados.

Únete a la nueva era en el tratamiento de la alopecia

No permitas que la pérdida de cabello defina tu vida. Con TrichoTest™ y el apoyo especializado del Instituto de Cirugía Estética, descubre un tratamiento adaptado a ti y a tu genética. Visítanos hoy para dar el primer paso hacia una solución duradera y personalizada para la alopecia.

Paseo de Zorrilla, 92, entreplanta derecha. 47006. Valladolid · 644 169 445
Instituto de Cirugía Estética