Granulomas por sustancia de relleno > LASEMAR® 1500

La implantación de sustancias de rellenos no reabsorbibles han caído en desuso en la actualidad por la proporcionalmente elevada morbilidad que ocasionaban en forma de sobreinfecciones o granulomas.

Las secuelas de aquellos años en los que estos productos eran utilizados sin reparos en algunos ámbitos todavía son patentes en la actualidad. La resolución de las secuelas de estos tratamientos siempre ha resultado difícil y no exenta de secuelas cicatriciales.

La utilización de la fibra láser se ha mostrado como el tratamiento con un balance de riesgo–beneficio más apropiado para los granulomas por sustancia de relleno. La técnica de disolución asistida por láser consiste en introducir una fibra óptica láser, extremadamente fina y en ocasiones telescopada en cánulas de liposucción de doble luz. Esta fibra óptica emitirá la energía láser con el objetivo de desestructurar la sustancia de relleno y la cicatriz circundante para así permitir la evacuación del producto.

tratamiento-lasermar1500

¿Cómo surgen los granulomas?

El granuloma es una inflamación crónica de la piel causada por agentes patógenos, tales como cuerpos extraños, algunos hongos y microbacterias. Así, aparecen en la piel una serie de protuberancias o bultos en la zona en la que se inyectó el relleno como respuesta al rechazo de las sustancias utilizadas y a la imposibilidad de integrarse perfectamente en los tejidos.

Tratamiento intralesional con Lasemar 1500

El tratamiento intralesional es la primera técnica que permite eliminar de forma suave, eficaz y definitiva los granulomas de rellenos permanentes. Hasta ahora, los granulomas han sido tratados con inyecciones locales de corticosteroides, fármacos antitumorales o con cirugía. Los resultados, sin embargo, no han sido totalmente satisfactorios. En la mayoría de los casos se obtiene sólo una mejoría temporal de la zona y existe el riesgo de provocar cicatrices visibles, atrofia y depresión en el tejido.

Gracias al tratamiento con láser Lasemar 1500 es posible eliminar la mayor parte del relleno de forma permanente, sin dejar huellas visibles, con un tratamiento no quirúrgico muy sencillo.

¿Cómo funciona?

Lasemar 1500 aplica energía láser de diodo de 1500 nm en el interior del granuloma a través de una microfibra óptica muy fina con un grosor de 200 micras. La fibra óptica realiza una microperforación en la piel, penetrando en su interior hasta alcanzar el interior del granuloma, a una profundidad de entre 1- 8mm.

El láser actúa calentando primero la zona y derritiendo así el relleno. Todos los rellenos permanentes son sensibles al calor. Gracias al efecto térmico del láser, el contenido de los granulomas se convierte en líquido. De esta forma, la sustancia disuelta sale del tejido a través de la microperforación que se ha realizado al introducir la fibra óptica del láser.

En segundo lugar, el aumento de la temperatura causada por el láser necrosa el tejido inflamatorio que se origina siempre alrededor del granuloma, matando así las bacterias y curando de manera definitiva la inflamación. Con Lasemar 1500 se puede observar cómo se extrae el pus estéril, que emerge de las microperforaciones.

La patología se resuelve sin complicaciones en un máximo de dos sesiones.

Vídeos

 La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a  la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.

Paseo de Zorrilla, 92. Valladolid · 644 169 445 · Aviso legal y política de privacidad
Instituto de Cirugía Estética