La cirugía reconstructiva postbariátrica(tras una pérdida de peso masiva) consiste en la reducción del exceso de piel y grasa redundante debido a la expansión masiva previa de los tejidos y la pérdida de elasticidad.
La piel redundante habitualmente se localiza en el cuello, las mamas, los brazos, el abdomen, la espalda, los glúteos y los muslos. Este exceso de tejido da lugar a una distorsión de la forma corporal que se va agravando con la edad pudiendo llegar a producir alteraciones psicológicas.
El momento ideal para plantear esta cirugía de “bienestar” es por lo menos un año después de la cirugía bariátrica o cuando el peso se haya estabilizado por un periodo de tres a seis meses.
El objetivo de la cirugía es la reducción del tejido sobrante a través de cicatrices que se mantengan escondidas bajo la ropa interior en la medida de lo posible. La mayoría de los pacientes prefieren las cicatrices a tener piel arrugada y redundante por lo que este tipo de cirugía es muy agradecida.
Lo habitual es realizar una o varias intervenciones seriadas espaciadas un mínimo de tres meses dependiendo de factores individuales yla extensión de la cirugía.
El principal inconveniente de este tipo de cirugías es la cicatriz resultante. Aunque se procura situarlas en zonas fáciles de ocultar bajo la ropa es el/la paciente quien debe valorar si le compensa el resultado.
En el Instituto de Cirugía Estética llevamos a cabo distintos tipos de dermolipectomías: