La cirugía íntima hace referencia a aquellos procedimientos de cirugía estética de losgenitales externos de la mujer, especialmente la labioplastia o reducción de labios menores y la himenoplastia.
Es una cirugía que se ha visto cada vez más demandada como respuesta a las preocupaciones que muchas mujeres exponían en relación a labios mayores o menores grandes, las alteraciones secundarias al parto, etc. Es importante resaltar que todas las intervenciones de cirugía íntima tienen como objetivo corregir alteraciones estéticas o funcionales, preservando al cien por cien la sensibilidad.
Pubis
El monte de Venus es una almohadilla adiposa en forma de triángulo invertido y cubierta de piel y vello (tras la pubertad). Se pueden presentar dos situaciones, separadas o combinadas: – Exceso de tejido adiposo. El tratamiento es una liposucción localizada. – Flaccidez. Muchas veces asociada a un exceso de piel abdominal, en cuyo caso la abdominoplastia suele solucionar el problema. De no ser asi pueden precisar un pequeño lifting, dejando una cicatriz corta tipo cesárea.
Labioplastia. Reducción de labios menores
La intervención más frecuente en cirugía íntima femenina es la reducción de los labios menores llamados también ninfas. Si estas estructuras están aumentadas pueden ocasionar molestias pudiendo ser consideradas también estéticamente inadecuadas.
Los labios menores pueden estar aumentados en relación a los mayores por diversas causas: genética, piercing, algunas enfermedades, aplicación local de cremas con hormonas y estrés mecánico incluyendo el parto.
Se considera como regla general que no existe hipertrofia si el labio menor está a la altura o contenido dentro de los labios mayores. Si sobresale entre 1 y 3 cm se considera hipertrofia leve y más de 3 cm es severa.
La labioplastia es el tratamiento quirúrgico y tiene un alto índice de satisfacción. La labioplastia puede hacerse con anestesia local o regional.
Labios mayores
Los labios mayores contribuyen en mayor mediada a dar forma a la vulva y discurren desde el monte de Venus hasta el ano. Tienen una longitud de unos 7-8 cm, 2 a 3 cm de ancho y 1.5 cm de altura. Existe una gran variabilidad entre mujeres y dentro de una misma mujer en función de la edad. Está revestido por piel que en la parte externa presenta vello tras la pubertad. Podemos aumentar su tamaño mediante la inyección de tejido adiposo (“lipofilling”) o reducirlos si la mujer considera que son demasiado grandes.
Rejuvenecimiento vaginal
La vagina, a consecuencia de los partos o por el paso del tiempo, puede perder tono y presentar laxitud, dicha alteración puede ser corregida mediante intervención quirúrgica para reponer los músculos vaginales o estrechar el canal vaginal. Este tipo de intervención se realiza bajo anestesia general.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.