Cirugía de los párpados. Blefaroplastia

El exceso de piel y grasa que aparecen con los años, generan unos pliegues y bolsas en los párpados inestéticos, conformado una imagen de cansancio y tristeza que envejece nuestra mirada. Generalmente los pacientes que se someten a una blefaroplastia son mayores de 35 años, aunque existen casos de pacientes más jóvenes predispuestos a este problema.

No hay una edad adecuada para este tipo de intervención, ya que la aparición de bolsas bajo los ojos puede darse tanto en edades tempranas como avanzadas, aunque a medida que los tejidos de esa zona se van relajando, se acentúan las bolsas y hay más redundancia cutánea.

La cirugía de los párpados (blefaroplastia) es una técnica quirúrgica que pretende corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores. Es una cirugía breve, con un postoperatorio sencillo y con unos resultados duraderos. Esta técnica puede acompañarse de otros procedimientos estéticos complementarios para lograr así un rejuvenecimiento total de su mirada.

En la primera consulta en el Instituto de Cirugía Estética el doctor Nuñez Orduña valorará la necesidad de operar los cuatro párpados o tan sólo dos, inferiores y superiores y si es preciso asociar algún otro procedimiento.

La blefaroplastia se practica en un quirófano, en un medio hospitalario bajo anestesia local y sedación. Normalmente, se le dará el alta a las pocas horas tras su cirugía.

Blefaroplastia. Procedimiento

La duración de esta cirugía es de entre una y dos horas. En los párpados superiores las incisiones se esconden en los pliegues naturales de los párpados. En cambio, en los inferiores se sitúan debajo de las pestañas o más frecuentemente por dentro de estos (blefaroplastia transconjuntival). El gran beneficio de la blefaroplastia transconjuntival es que esta blefaroplastia no altera el músculo orbicular , de manera que la expresividad ocular se mantiene indemne.

Cirugía de los párpados superiores
Para corregir los párpados superiores, se dibuja un huso de piel que corresponde a la piel sobrante.Tras extirpar la piel se extrae el exceso de grasa de las bolsas.

Cirugía de los párpados inferiores
Para la cirugía del párpado inferior existen varias técnicas (clásica, transconjuntival, Loeb y cantopexia) cuya indicación se valorará durante la primera consulta, según las características de los párpados del paciente, su rostro y también sus expectativas.

Blefaroplastia. Postoperatorio

Tras la cirugía de párpados, se le aplicará una pomada en los ojos para lubricarlos y un vendaje suave. Puede notar alguna molestias, si las hubiese, se alivia fácilmente con la medicación prescrita por el doctor. Es muy importante mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía y aplicarse frío local, para controlar los fenómenos inflamatorios.

Los puntos de sutura se retiran a los 5 días. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente. Se suele volver al trabajo en una semana. Le será requerido que lleve gafas de sol durante unas semanas y aplicarse protección solar total en los párpados para evitar pigmentaciones.

Blefaroplastia. Resultados

Cuando una blefaroplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes. Además deberá seguir de manera cuidadosa las instrucciones que se le entregarán, tanto antes como después de la cirugía para minimizar el riesgo. Las complicaciones que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días y edema temporal de los párpados.

A los cuatro o cinco días se extraen los puntos y se recomienda iniciar masajes drenantes para reducir el edema y dar elasticidad a la piel.Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara imperceptible. Los resultados de la blefaroplastia se mantienen durante años.

Blefaroplastia. Vídeos

Microlipoescultura láser. Párpados inferiores

El tratamiento de Microlipoescultura® permite emulsionar la grasa de forma muy segura y eficaz, aplicando una técnica llamada lipólisis láser con el láser LASEmaR ®1500. Esta tecnología nos permite tratar las inestéticas bolsas de los párpados inferiores obviando los estigmas quirúrgicos.

El tratamiento de Microlipoescultura©, realizado con una fibra láser bajo anestesia local y un protector ocular, es una técnica mínimamente invasiva diseñada para eliminar de forma selectiva el exceso de tejido graso a través de la interacción del haz de láser con las células grasas. Otro efecto beneficioso es el retensado de la habitualmente redundante piel del párpado inferior.

Resultados del tratamiento

Tratamiento_bolsas_ojos-01
Tratamiento_bolsas_ojos-02
Tratamiento_bolsas_ojos-03

 La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a  la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.

Paseo de Zorrilla, 92, entreplanta derecha. 47006. Valladolid · 644 169 445
Instituto de Cirugía Estética