Rellenos. Ácido hialurónico

¿Por qué utilizar ácido hialurónico?

La piel constituye nuestra primera línea de contacto con el exterior. La piel facial es más susceptible a  los efectos del envejecimiento, como la pérdida de elasticidad, tono, tersura y firmeza.

Este deterioro es el resultado de múltiples factores entre los que destacan la atrofia de los tejidos, los efectos de la gravedad y la acción de la musculatura de la mímica (que se traduce en la aparición precoz de líneas de expresión) y que darán lugar a las arrugas que surgen en distintas zonas como las periorbitarias (alrededor de los ojos), las peribucales (alrededor de la boca), en la glabela (entrecejo), en las comisuras labiales o el surco nasogeniano. La pérdida de volumen en labios, pómulos, etc. También afectan a la armonía estética de la cara.

Un estudio detenido de lo que percibimos como envejecimiento facial tiene mucho que ver con la pérdida de volumen (grasa), el adelgazamiento cutáneo, la laxitud del tejido de sostén y como resultado final la ptosis tisular (descolgamiento).

De  lo anterior deducimos que parte de la solución es aportar volumen y es aquí donde el ácido hialurónico juega un papel principal como el producto de relleno más seguro y eficaz.

Los rellenos dérmicos son sustancias que se inyectan en la dermis o hipodermis para atenuar defectos como depresiones cutáneas, arrugas, surcos, cicatrices o atrofias de tejido. También permiten el aumento o la remodelación de ciertas zonas faciales como pómulos, mentón, labios, nariz, etc.

En la actualidad existen diferentes métodos que ayudan a solucionar cada uno de estos problemas. En este apartado, no consideramos un método con múltiples ventajas como es la transferencia grasa, dado que precisa de un medio quirúrgico.

La transferencia de grasa consiste en extraer la grasa sobrante de alguna parte del cuerpo (abdomen, cintura, muslos, etc.) y usar parte de la misma, como relleno natural. Habitualmente se trabaja en pómulos, surcos nasogenianos y mandíbula, para restaurar el óvalo facial típico de la juventud. Al margen del lipofilling, se han desarrollado métodos no quirúrgicos de remodelado facial, con las infiltraciones (microaguja) de fluidos a poca profundidad cutánea. El ácido hialurónico es el producto estrella para el rejuvenecimiento facial; se utiliza como relleno dérmico por su capacidad para retener líquido y atraer agua, además de estimular la producción de colágeno sin efectos secundarios relevantes.

Así, actualmente contamos con una alternativa no quirúrgica basada en la recuperación de los componentes que la piel pierde con los años. Mediante la infiltración de sustancias de relleno como el ácido hialurónico, podemos disimular el envejecimiento cutáneo, de una manera sencilla, obteniendo un espléndido aspecto gracias a la corrección de pequeños defectos. Los materiales utilizados son totalmente compatibles con el organismo, química y físicamente estables (no se alteran con el paso del tiempo) e imperceptibles al tacto, características que permiten conseguir un resultado natural y permanente.

La técnica de relleno mediante ácido hialurónico es una técnica recomendada para aquellas personas que desean mejorar arrugas del entrecejo, disminuir el rictus facial, sin modificar la expresión, mejorando el estado y la calidad de la piel en general. Dependiendo de las características de la arruga o del volumen que deseamos aportar a una determinada área facial, se puede recurrir a diferentes formulaciones, permitiendo así adaptar el producto a las necesidades del paciente.

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen diferentes tipos de rellenos, y escogeremos el más adecuado según las necesidades y peculiaridades del paciente. En la todos los casos, los materiales utilizados cuentan con la autorización sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los implantes de relleno no precisan anestesia general. Es suficiente anestesia tópica (crema), local o regional. Tras la elección del material más adecuado, éste se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellenar o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar. Cada material tiene una técnica específica de uso, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, profundidad, manipulación posterior, etc.

La sesión puede durar entre 15 minutos y una hora.

Duración

En función del material de relleno elegido y la cantidad implantada pueden ser necesarias una o varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo, para completar el resultado y conseguir que la piel recobre la flexibilidad y elasticidad de forma natural.

En el caso de los materiales reabsorbibles, como es el ácido hialurónico, existe la necesidad de repetir periódicamente las infiltraciones para mantener los resultados obtenidos (2 a 18 meses según la formulación escogida).

Recuperación y resultados

Aunque tras la implantación de rellenos pueden aparecer enrojecimiento local o hematomas, éstos se suelen resolver sin mayores incidencias espontáneamente. También se han descrito episodios de un cierto componente inflamatorio local durante unos días.

La duración de los resultados dependerá del tipo de implante utilizado, oscilando entre los 2 meses y varios años (2 a 18 meses según la formulación escogida).

Debes saber…

Los implantes para la remodelación facial y/o el tratamiento de las arrugas y otras depresiones cutáneas representan un procedimiento sencillo y adaptable a todas las circunstancias. El exacto conocimiento de los materiales que pueden utilizarse y el adecuado manejo de los mismos asegura resultados inmediatos y notables.

En muchos casos es aconsejable combinar varias técnicas (peelings , toxina botulínica , cirugía, etc…) para el tratamiento del envejecimiento facial y así poder obtener un resultado global, personalizado y eficaz.

Complicaciones

Los implantes reabsorbibles como el ácido hialurónico tienen muchos menos problemas que los no reabsorbibles. Aunque raros, los implantes de relleno pueden producir granulomas, es decir, pequeños bultos que no son sino una reacción del organismo contra el material de relleno y que pueden requerir cirugía para extirparlos. Las alergias son muy infrecuentes.

Más info sobre rellenos faciales

¿Dónde?

En la unidad de Medicina Estética no se requiere hospitalización.

Antes

¿En qué casos está contraindicado este tratamiento?

Una infiltración o microimplante con productos de relleno estaría contraindicada si el individuo padeciese determinadas enfermedades del sistema inmune, como el lupus o la artritis reumatoide, pero cada caso debe valorarse individualmente.

¿Qué riesgos específicos presenta?

Hematomas, inflamación, granulomas y migración del producto, si bien estos dos últimos riesgos no están demostrados con los materiales que se usan en la actualidad.

¿Estos materiales sintéticos pueden provocan cáncer?

Rotundamente no. Puede someterse al tratamiento con total tranquilidad.

Si el producto puede migrar, ¿significa que puede ir hacia otro lugar de mi cuerpo?

Es extremadamente improbable, pero en el caso que esto sucediera, sería destruido por mecanismos propios de nuestras células.

¿Puede infectarse la piel en el punto de la infiltración?

Este riesgo es remoto con una higiene adecuada.

¿Cuál de los productos de relleno es más incómodo y / o doloroso?

Ningún producto de relleno para las arrugas causa molestia o dolor, salvo incidencias no habituales.

¿De qué depende la elección de un producto de relleno u otro? ¿No son iguales?

Los distintos productos son diferentes entre sí. Para elegir uno u otro, o una combinación de algunos, se estudian factores como la piel del paciente en general, la de la zona específica que se va a tratar y el problema que presenta.

¿Con qué tratamientos o intervenciones puede combinarse la infiltración de productos de relleno?

Con peelings, microdermoabrasión, IPL y liftings. Un dato a tener en cuenta es que la infiltración siempre vendrá en un segundo lugar, nunca al revés. Tras un peeling es mejor esperar 15 días. En el caso del lifting quirúrgico, hay que esperar 1 mes.

¿Hay un número máximo de sesiones de infiltración con productos de relleno?

Realmente no. Pero recuerde que «más» no siempre significa «mejor». El especialista busca siempre la naturalidad, por lo que recomienda espaciar las sesiones y no efectuar cambios drásticos. El rostro cambia con los años; hay partes de la estructura que descienden, se hunden, sobresalen…, y se ha de prever cuáles. En este sentido, deje que el médico le aconseje sobre qué considera más conveniente para su caso.

Resultados

Vídeos

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a  la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.

Paseo de Zorrilla, 92. Valladolid · 644 169 445 · Aviso legal y política de privacidad
Instituto de Cirugía Estética