La lipodistrofia es una acumulación de grasa en un lugar determinado del cuerpo. Aunque coexisten con frecuencia, no debemos confundir la lipodistrofia con la celulitis. La celulitis es un trastorno en la estructura de la grasa más superficial ( típica piel de naranja). La liposucción combate la lipodistrofia, no la celulitis, aunque puede ayudar a mejorarla.
Existen diversos procedimientos para eliminar ese exceso de grasa (desde tratamientos tópicos hasta infiltraciones de diferentes productos) pero pueden volver a aparecer. Frente a estos, la liposucción permite suprimir los depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo que se resisten a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada.
La liposucción o lipoescultura, al contrario de lo que mucha gente puede pensar, no es un tratamiento para la obesidad (no es un sustituto de la reducción de peso) sino un método para eliminar depósitos localizados de grasa. Esta técnica debe su creciente popularidad a su efectividad. La grasa extraída no vuelve a aparecer porque las células grasas dejan de reproducirse al acabar la pubertad. Por lo tanto, siempre que la liposucción se realice a partir de los dieciséis años aproximadamente, la lipodistrofia no reaparecerá.
El mejor candidato para una liposucción es el individuo con un buen estado de salud, de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo con una piel firme y elástica.
El objetivo de la lipoescultura, con una técnica de aspiración y extracción, es eliminar aquella grasa excesiva de ciertas zonas del cuerpo. Este tratamiento no deja cicatrices visibles, ya que para la introducción de las cánulas se realizan incisiones muy pequeñas de tan solo unos 3mm de longitud aproximadamente.
Según el número y la extensión de zonas a tratar, puede requerirse anestesia local, local más sedación, epidural o general. Muchas veces se puede realizar la lipoescultura sin que el ingreso sea necesario, en régimen ambulante, sin embargo si la zona a intervenir es muy extensa, puede ser necesario ingresar de 1 a 2 días.
Las zonas tratadas con mayor frecuencia son:
Abdomen: en pacientes jóvenes o con buen tono cutáneo se puede eliminar la grasa sobrante (michelines) con buen resultado. La zona de los flancos es especialmente agradecida para ser aspirada. Cuello: tratamiento de la papada. Suele asociarse al lifting. Espalda: los “michelines” de la espalda ofrecen muy buenos resultados tras ser tratados con liposucción. Nalgas y muslos: es la zona más popular. Lo más importante al aplicar la técnica en esta zona no es vaciar, sino modelar el contorno, practicar lo que se conoce como lipoescultura. Rodillas: es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas y por encima de la rótula. Piernas: se trata de remodelar sobre todo la zona de los tobillos, donde tiende a acumularse la grasa. También se pueden redefinir las curvas naturales de la musculatura de la pierna (gemelos).
Procedimiento
La liposucción se debe llevar a cabo en un quirófano hospitalario. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación de la grasa sobrante en el área del cuerpo afectada mediante su aspiración con finas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones. Con la succión de la grasa sobrante, se consigue moldear la zona tratada con la consiguiente mejora de la figura y el contorno.
Postoperatorio
Después de la operación de liposucción tendrá que llevar un vendaje compresivo o usar una prenda elástica según la parte del cuerpo tratada, para controlar la inflamación y ayudar a la piel a acomodarse a la nueva silueta. Es normal que haya cierto grado de inflamación del tejido o que surjan hematomas en la zona aspirada. Es conveniente que comiences a caminar tan pronto como te sea posible, pero no hagas actividades intensas durante 2 a 4 semanas.
Resultados
Los resultados de una liposucción no son realmente visibles hasta que han pasado un mínimo de tres meses de la operación, pero los resultados conseguidos son permanentes, y se mantendrán incluso aunque vuelvas a aumentar de peso tras la intervención. La lipoescultura es una técnica muy efectiva para conseguir una nueva silueta con el mínimo de cicatrices. El complemento ideal es una dieta adecuada y ejercicio. Además, si ganas peso, la grasa se distribuirá de manera más homogénea.
La mayor parte de los pacientes quedan muy contentos con los resultados de su liposucción. Como ya hemos comentado, gracias a que las incisiones son muy pequeñas, las cicatrices que deja una lipoescultura son mínimas, y además las realizamos en puntos estudiados para que queden escondidas. Si notas que pierdes sensibilidad en la zona tratada en la lipoescultura; no te preocupes, volverás a recuperar la sensibilidad.
Vídeos
Liposucción asistida por láser
La utilización de la tecnología láser como asistente a la liposucción tradicional se ha impuesto como una herramienta para optimizar sus resultados. En nuestro centro ya es una practica complementaria habitual en las técnicas de liposucción. LASEMAR 1500 es una solución que aporta el máximo nivel de seguridad, velocidad y eficacia en la emulsificación de la grasa y en la remodelación corporal. La longitud de onda de LASEMAR 1500, de 1470 nm, tiene una alta absorción por el agua y la grasa, que permite:
• Una emulsificación de la grasa mucho más rápida, usando baja potencia, con un daño térmico muy limitado en los tejidos periféricos. • La fatiga del acto quirúrgico queda minimizada debido al alto poder de disolución. • El uso en los planos superficiales produce calentamiento suficiente para conseguir efectos de retracción y reorganización del colágeno, con el consiguiente beneficio en los pacientes con problemas de laxitud cutánea.
LASEmaR 1500 actúa sobre tres estructuras en el área a tratar: • Las células grasas o adipocitos que debemos destruir para facilitar su eliminación. • Los vasos sanguíneos. LASEmaR 1500 tiene una alta capacidad de coagulación de los vasos sanguíneos para reducir los hematomas y el sangrado. • El tejido celular subcutáneo. LASEmaR 1500 calienta el agua del tejido celular subcutáneo para que se produzca una retracción de la piel y una mejora de la flaccidez cutánea. La alta eficacia de LASEmaR 1500 queda patente durante las intervenciones aportando al procedimiento beneficiosos tales como mínimo sangrado y tensado de la piel.
Indicaciones: – Acúmulos localizados de grasa (lipodistrofias) – Zonas corporales que alteran la silueta: caderas, flancos, abdomen, rodillas. – Zonas con riesgo de alta laxitud: cara interna de los muslos, brazos, etc. – Áreas de difícil tratamiento por alto sangrado y retoques: región dorsal, ginecomastia, etc.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.