La ginecomastia define una alteración que se presenta como un aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre que puede ser uni o bilateral. Diferenciamos tres entidades:
– La ginecomastia puberal, aparecida durante la pubertad, puede remitir de forma espontánea. Sin embargo, en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética con posibles repercusiones psicosociales.
– Ginecomastia secundaria, relacionada con el uso de ciertos medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…) o con el padecimiento de algunas enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática…).
– Pseudoginecomastia, que presenta un componente mayoritariamente graso, y se presenta sobre todo asociada al sobrepeso.
Aquellos varones que presenten un aumento del volumen mamario estable en el tiempo son susceptibles de tratamiento quirúrgico. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal. Puede desaconsejarse la cirugía en hombres con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema.
El procedimiento pretende remover el exceso graso y de tejido glandular de las mamas, (casos extremos también extirpa piel sobrante) dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.
Procedimiento
La cirugía para la ginecomastia se debe llevar a cabo en un quirófano hospitalario generalmente bajo anestesia general y de manera ambulatoria. En la mayor parte de los casos la consulta se debe a una pseudoginecomastia, que se soluciona practicando una liposucción para reducir el volumen graso de la mama.
El cirujano efectúa una minúscula incisión (tres milímetros), generalmente en la axila, que permite la penetración de una cánula por la que se aspirará la grasa. Una vez finalizada la succión de la grasa, ser retira la cánula y la incisión se cierra con sutura. En el caso de tratarse de una ginecomastia, el objetivo es eliminar el tejido glandular. El cirujano efectúa una incisión, generalmente en la axila o en la areola, y desde allí se extrae la glándula.
Postoperatorio
Se aplica un vendaje compresivo durante 24 horas que se sustituye por una faja que se ha de llevar un mes.
Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, habitualmente temporal.
Le aconsejaremos que limite su actividad física al principio durante tres semanas.
Liposucción asistida por láser
La ginecomastia se ha beneficiado en gran medida de la incorporación de la liposucción asistida por láser a nuestro catálogo de soluciones del Instituto de Cirugía Estética, dado que la emisión láser se ha mostrado altamente eficaz tanto sobre el acumulo graso como sobre el excedente glandular que origina este inesteticismo en el tórax masculino.
La utilización de la tecnología láser como asistente a la liposucción tradicional se ha impuesto como una herramienta para optimizar sus resultados. LASEMAR 1500 es una solución que aporta el máximo nivel de seguridad, velocidad y eficacia en la emulsificación de la grasa y en la remodelación corporal.
La longitud de onda de LASemaR 1500, de 1470 nm, tiene una alta absorción por el agua y la grasa, que permite:
• Una emulsificación de la grasa mucho más rápida, usando baja potencia, con un daño térmico muy limitado en los tejidos periféricos.
• La fatiga del acto quirúrgico queda minimizada debido al alto poder de disolución.
• El uso en los planos superficiales produce calentamiento suficiente para conseguir efectos de retracción y reorganización del colágeno, con el consiguiente beneficio en los pacientes con problemas de laxitud cutánea.
LASEmaR 1500 actúa sobre 4 estructuras en el área a tratar:
• Las células grasas o adipocitos que debemos destruir para facilitar su eliminación.
• Los vasos sanguíneos. LASEmaR 1500 tiene una alta capacidad de coagulación de los vasos sanguíneos para reducir los hematomas y el sangrado.
• El tejido celular subcutáneo. LASEmaR 1500 calienta el agua del tejido celular subcutáneo para que se produzca una retracción de la piel y una mejora de la flaccidez cutánea.
• Sobre el tejido glandular poco accesible para las técnicas de liposucción tradicionales. La alta eficacia de LASEmaR 1500 queda patente durante las intervenciones aportando al procedimiento beneficiosos tales como mínimo sangrado y tensado de la piel.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.