Seguridad de los implantes: ICOBRA

Seguridad de los implantes de mama. ICOBRA

Declaración de consenso sobre la seguridad de los implantes mamarios. ICOBRA

Es una declaración suscrita por nuestra sociedad científica, SECPRE (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA). Los implantes mamarios se encuentran entre los dispositivos médicos implantables más utilizados y más estudiados del mundo. Cualquier problema identificado sobre ellos a lo largo de la historia ha redundado en mejoras en el sistema regulatorio internacional y en la puesta en marcha generalizada de registros nacionales de implantes mamarios.

Esta puesta en marcha de registros nacionales, sumada a la colaboración internacional, tiene la capacidad de mejorar significativamente los resultados sanitarios para las pacientes con implantes mamarios en todo el mundo.

La literatura científica publicada indica que los implantes mamarios se consideran seguros en general, pero, en ocasiones, pueden tener efectos secundarios raros o graves. Estos efectos secundarios han sido y son objeto de exhaustivos estudios, sobre todo en el campo de las enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide y una forma rara de cáncer linfático.

Los cirujanos plásticos de todo el mundo hablan todos los días con pacientes, antes y después de las cirugías de implantes mamarios, tanto para la reconstrucción de sus mamas como para el aumento de las mismas, y se esfuerzan por proporcionarles la mejor información y la más actualizada.

La pregunta clave es: ¿las mujeres con implantes mamarios desarrollan más enfermedades que las mujeres sin implantes mamarios?. La literatura médico-científica hasta la fecha indica que los problemas más comunes asociados con los implantes mamarios son la contractura capsular, el desplazamiento del implante y la rotura del implante.

También existe una forma rara de cáncer linfático, el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL por sus siglas en inglés). Esta enfermedad cursa generalmente con un agrandamiento rápido de la mama debido a fluido acumulado alrededor del implante. Se diagnostica mediante el estudio de las células presentes en ese fluido y, en general, se puede tratar con cirugía y, cuando se indica, por vía oncológica.

Las enfermedades autoinmunes (como el síndrome de Sjögren, la fatiga crónica y la artritis reumatoide) también se han investigado en relación con los implantes mamarios. Estos síntomas se han denominado en conjunto síndrome de ASIA o enfermedad de implantes mamarios (BII). No hay evidencia concluyente de un vínculo causal y se necesita más investigación para evaluar cualquier relación potencial entre el síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes (síndrome ASIA) y los implantes mamarios.

Respecto al BIA-ALCL y el síndrome ASIA, la recopilación de datos a través de registros nacionales de implantes mamarios es una parte esencial de la investigación.

Estos registros recopilan información anónima sobre las pacientes con implantes mamarios. La comparación internacional de sus resultados, dentro del marco legal internacional de protección de la privacidad, se realiza a través de ICOBRA (International Collaboration of Breast Registry Activities), una red colaborativa de sociedades nacionales de Cirugía Plástica, organismos reguladores e investigadores.

Los cirujanos plásticos y sus asociaciones en todo el mundo continuarán colaborando con los gobiernos y los organismos certificadores en su trabajo normativo e investigador en este campo.

Los cirujanos plásticos, por lo tanto, concluyen que:

Por todo ello, aconsejamos a nuestras pacientes:

ICOBRA

La Colaboración Internacional de Actividades de Registro de Mamas (ICOBRA por sus siglas en inglés) fue impulsada por la Fundación de Australasia para la Cirugía Plástica en 2013 para alentar y fomentar un enfoque de colaboración en la recopilación de la ciencia y los datos de registro relacionados con la cirugía de implantes mamarios. ICOBRA proporciona asesoramiento coordinado internacionalmente para los registros. Ha desarrollado un marco para el establecimiento de registros de calidad clínica y, a través de la experiencia del Registro Australiano de Dispositivos de Mama, ha difundido la información de su diseño a la red ICOBRA, que está compuesta por 20 países miembros, reguladores e investigadores. El trabajo realizado por los miembros de ICOBRA es en interés de la seguridad del paciente y la integridad de los datos y es gratuito.

 La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a  la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.

Más información sobre mamoplastia de aumento:
Hospital Campo Grande Plaza De Colón, S/N 47006. Valladolid · 983 135 555 (ext. 410)
Instituto de Cirugía Estética by ochoytres