Implantes de mama en España

Más información sobre mamoplastia de aumento:

Tipos de implantes de mama en España

Mamoplastia de aumento Instituto de Cirugia Estetica

¿Cuál es la mejor marca de implantes de pecho?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta del Instituto de Cirugía Estética. En esta sección vamos a explicar cuáles son las marcas que actualmente hay en el mercado y sus principales diferencias.

Para empezar quiero tranquilizar a todas las pacientes, actualmente no hay una marca de prótesis mamaria que sea insegura desde el punto de vista de durabilidad o resistencia. Si de algo ha servido la crisis de 2009 con las prótesis PIP y su fraudulenta utilización de silicona no apta para uso médico ha sido para convertir a la industria de los implantes de silicona en la más vigilada y controlada de todas las empresas dedicadas a productos médicos. No sólo los estándares de calidad para otorgar y mantener el marcado CE de las prótesis mamarias se han incrementado, sino que además, se han realizado inspecciones sorpresa en todas las fábricas del sector. En esas inspecciones dos marcas de implantes no han podido superar los controles: Cereform por un problema en el método de esterilización de sus implantes y Silimed por un defecto en la fabricación de su cubierta sobre el que no se ha dado mucha información.

Implante para mamoplastia de aumento Memory Gel de Mentor

Diferentes implantes para mamoplastia de aumento Memory Gel de Mentor

Desde que se inició la fabricación de prótesis mamarias, dos empresas americanas han sido tradicionalmente las grandes dominadoras a nivel mundial del mercado de implantes, se trata de Allergan (McGhan-Natrelle) y Mentor de Johnson&Johnson. Se trata de dos gigantescas multinacionales, con recursos económicos casi ilimitados, para las cuales sus departamentos de fabricación de implantes mamarios son casi insignificantes comparados con el enorme volumen de productos farmacéuticos que venden en todo el mundo.

Las dos empresas americanas son actualmente las únicas que tienen aprobación FDA, o sea, que pueden vender en Estados Unidos, y además tienen marcado CE, o sea que pueden vender en Europa, y en general venden en todo el mundo. Su política de precios en Europa siempre ha sido mantener precios altos y comúnmente son las que se denominan de alta gama. Por su parte, desde los años ochenta una serie de empresas, la mayoría Europeas, de menor tamaño, se han dedicado a hacer la competencia en el sector de los implantes mamarios a estos dos grandes colosos. Algunas han prosperado hasta convertirse en grandes empresas también, mientras que otras han desaparecido por una u otra razón.

Actualmente en España las marcas que compiten con las americanas son principalmente estas cinco: Nagor, Sebbin, Eurosilicone, Polytech, y Motiva. La política para competir con las empresas americanas siempre ha sido la misma, ofrecer mejores precios, mejores garantías, más innovación (I+D), mejor distribución (servicio más rápido y más cercano), mejores servicios postventa, etc… Además, entre las propias compañías hay muchas interrelaciones, por ejemplo, Perthese, una marca francesa que ha dejado de comercializar recientemente ha estado emparentada con Mentor bajo el paraguas de Johnson&Johnson. Por su parte Eurosilicone tiene mucha relación con McGhan (Allergan) ya que algunos de los fundadores de McGhan fueron luego los fundadores de Eurosilicone. Algo similar ha sucedido con Motiva y Allergan. Por su parte, Polytech está íntimamente relacionada con Silimed, fueron sus distribuidores en Europa hasta que en 2008 fundaron su propia fábrica.

Además, en un mercado globalizado como el actual, los propios materiales con los que se fabrican las prótesis son todos comprados a los mismos proveedores, principalmente a la empresa Nusil, que al vender sus productos ya especifica la manera en que deben ser tratados por las empresas manufactureras. Todo ello, unido a lo estricto de los controles calidad, hace que los métodos de fabricación de la cubierta sean prácticamente idénticos entre ellas, un proceso manual de ensamblaje, con la única salvedad de Mentor que realiza un parte de la fabricación de la cubierta con maquinaria.

Tipos de implantes de mama [VIDEO]

Luego, ¿en qué se diferencian las marcas?
Prótesis americanas (FDA y CE)
Implante para mamoplastia de aumento Natrelle

Implante para mamoplastia de aumento Natrelle

Allergan (McGhan/Natrelle): Se trata de la más antígua de todas las compañías. A través del impulso empresarial de su fundador, Mr McGhan, fue la primera empresa en fabricar y distribuir implantes de silicona. También fue la primera compañía en diseñar un implante anatómico (el modelo 410). Tiene la mayor variedad de implantes anatómicos y redondos, con pequeñísimas diferencias de tallas de una a otra, con la idea de poder tratar hasta la más mínima de las asimetrías. Sus implantes rugosos son macrotexturados , y en concreto los anatómicos se adhieren como un velcro haciendo muy difícil la rotación. Su planta principal se encuentra en Costa Rica. Garantía de rotura de por vida tanto para el implante roto como el contralateral (el no roto). Garantía por contractura capsular 10 años. Actualmente es la empresa líder en ventas a nivel mundial.

Mentor (Johnson&Johnson): Históricamente la gran competencia de Allergan. Las fábricas se encuentran en California y Holanda. Se caracterizan por ser microtexturadas, o sea, que no se adhieren a los tejidos. Los resultados en estudios científicos a largo plazo (FDA) siempre han sido muy satisfactorios. Se trata de la única empresa que introduce un factor mecánico en la fabricación del implante (la fabricación de la cubierta por inmersión no la hace un operario sino una máquina). La cohesividad y el tacto de los implantes es ligeramente más dura que Allergan. Garantía de rotura de por vida, garantía de contractura capsular por 10 años. No incluye la prótesis contralateral en ninguno de los casos.

Prótesis no americanas (CE)

Nagor (GCAesthetics): La más antigua de las europeas, fundada en 1979, es una marca británica con sede en Escocia. Tiene un gran mercado en países anglosajones y del norte de Europa. En el sur de Europa no han tenido tanto recorrido, probablemente por la fuerza de la libra que dificulta competir en precio. Su principal apuesta es por un gel cohesivo más blando al tacto que el de sus competidores, ideal para aquellas que buscan prótesis anatómicas pero con un tacto algo más blando, más “natural” que el habitual cohesivo tipo III. Misma garantía que Eurosilicone (ver más abajo).

Sebbin: Es una marca francesa fundada en 1986. Fabrica en Val d`Oise. La empresa ha crecido mucho en la última década y no sólo produce prótesis, también produce un amplio catálago de productos, desde acidos hialurónicos, hidroaxiapatita, instrumental, hilos… Prótesis microtexturadas y macrotexturadas.

Implante para mamoplastia de aumento de Eurosilicone, The Matrix

Implante para mamoplastia de aumento de Eurosilicone, The Matrix

Eurosilicone (GCAesthetics): La más vendida en España, segunda en ventas a nivel europeo. Se trata de una empresa francesa fundada en 1991. La fábrica se encuentra en Apt. Destaca por un amplísimo catálago de prótesis redondas, con hasta 6 perfiles. La garantía es una de las más amplias del mercado, incluye rotura del implante o contractura capsular grado III/IV de por vida, además incluye en ambos casos el recambio del implante contralateral si es necesario. En cuanto al texturado, las prótesis redondas son microtexturadas mientras que las anatómicas son macrotexturadas, pero con un tamaño de poro menor que el de Allergan.

Polytech: Empresa alemana, distribuidora de implantes mamarios hasta 2008 en que pasan a fabricarlos en su fábrica de Dieburg. Actualmente es la única empresa que comercializa implantes con cubierta de poliuretano. Desde el punto de vista de I+D destaca los implantes Diagon Gel, con dos tipos de geles con diferente cohesividad dentro del mismo implante. Como curiosidad, sus implantes de altura Full son mucho más altos que el resto. Tiene prótesis macrotexturadas y microtexturadas (además de las de poliuretano). Garantía de rotura de por vida, garantía de contractura capsular sólo para los implantes de poliuretano por 10 años.

Motiva: La más reciente e innovadora de las marcas que han aparecido en el mercado. Fabrica en Costa Rica implantes redondos y “ergonómicos” (no tiene implantes anatómicos). Lo más interesante desde el punto de vista de I+D es que introducen un microchip en el sello del implante con toda la información del implante que puede ser leída con un aparato electrónico. El texturado es nanotexturado (menos texturado que Mentor, casi liso). Como curiosidad, sus implantes son de color azul (BlueSeal) ya que su capa barrera tiene tinción azul. Garantía de rotura de por vida y garantía de contractura capsular por 10 años.

Resumen

 La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir a  la proporcionada a titulo personal por el cirujano plástico.

Más información sobre mamoplastia de aumento:
Hospital Campo Grande Plaza De Colón, S/N 47006. Valladolid · 983 135 555 (ext. 410)
Instituto de Cirugía Estética by ochoytres